Vigente.

El Ayuntamiento recuerda la entrada en vigor del REAFA y DAT

 

El Consejo de Gobierno aprobó el día 8 de octubre de 2018 el Decreto 190/2018, de 9 de octubre, que crea y regula el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (REAFA) y el Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT) de los productos agrarios y forestales, de obligado cumplimiento desde octubre de 2019, pero prorrogado en cuestión de sanciones hasta mediados de Abril de 2020.

 

El Consejo de Gobierno aprobó el día 8 de octubre de 2018 el Decreto 190/2018, de 9 de octubre, que crea y regula el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (REAFA) y el Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT) de los productos agrarios y forestales, de obligado cumplimiento desde octubre de 2019, pero prorrogado en cuestión de sanciones hasta mediados de Abril de 2020.

Los dos nuevos instrumentos son de carácter obligatorio, pero se regulan bajo el principio de máxima simplificación administrativa. En el caso del “REAFA", se facilita el cumplimiento de algunos de los objetivos de la Ley 2/2011, de 25 de marzo, de la Calidad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía, como son, el establecimiento de las normas necesarias para garantizar el origen y asegurar la protección de los derechos y legítimos intereses de los agentes económicos, operadores y de las personas consumidoras finales, garantizando a éstas una información correcta sobre la trazabilidad de los productos.

Su creación supondrá la unificación de otros cuatro registros: el de viñedo para vinificación, el General de la Producción Agrícola, el de Operadores y Productores de Brotes y el de Titularidad Compartida de Explotaciones Agrarias.

En el caso del “DAT”, los objetivos son organizar y controlar el transporte; mejorar la seguridad y la trazabilidad, y acreditar el origen y destino dificultando la sustracción y posterior venta ilegal.

Este documento de acompañamiento deberá estar disponible y ser aportado en cualquier momento, a requerimiento de los agentes de la autoridad, en el traslado de los productos sin transformar desde las explotaciones hasta los lugares de almacenamiento o los primeros destinos de comercialización. Los destinatarios deberán conservarlo durante al menos cinco años desde su recepción. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible está haciendo una campaña de divulgación con jornadas informativas por la provincia y por toda Andalucía.

 

Más información en las siguientes páginas:

 

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/agriculturaganaderiapescaydesarrollosostenible/areas/agricultura/produccion-agricola/paginas/reafa.html

 

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/agriculturaganaderiapescaydesarrollosostenible/areas/agricultura/produccion-agricola/paginas/dat.html