AYUNTAMIENTO LA MOJONERA QUÉ HACER ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA TRANSPARENCIA

Bienvenidos a la web del Ayuntamiento de La Mojonera

Oficina virtual
Formularios e impresos
Incidencias
OMIC
Tablon de anuncios
Plenos
Perfil del contratante
Guia de servicios

El Ayuntamiento de La Mojonera logró un superávit de 1,7 millones el año pasado y lo aprovechará para nuevas inversiones

 

El superávit se ha conseguido pese a que la deuda sigue descendiendo y el periodo medio de pago a proveedores está ya entre los mejores de la provincia

 

La Mojonera, 31 de octubre de 2018. El alcalde de La Mojonera, José Miguel Hernández, ha dado a conocer la liquidación del presupuesto de 2017 de 1,7 millones de euros, como consecuencia de una mejor gestión económica que ha permitido mantener las inversiones, pagar en cada vez menos tiempo a los proveedores y liquidar deuda, a la vez que se conseguía gastar menos de lo previsto.

 

“Hemos logrado un superávit importante mejorando la gestión y gastando de forma responsable, es el segundo año consecutivo que se logra un remanente positivo de tesorería, después de casi una década con números en rojo en todos los ejercicios como consecuencia del despilfarro y la mala gestión”, ha asegurado el alcalde mojonero.

 

Ese dinero sobrante se traducirá en nuevas inversiones para la localidad, si prospera la propuesta del equipo de Gobierno que deberá ser sometida a Pleno. Así, Hernández ha avanzado su intención de invertir 250.000 euros en nuevas pavimentaciones de calles del municipio; 73.000 euros para la construcción de una pista de pádel en Venta del Viso; 120.000 euros para la ampliación de la guardería de La Mojonera; 40.000 euros para la instalación de una cubierta en las pistas de pádel de La Mojonera, o 50.000 euros que irán para instalar una cubierta para sombra en el campo de fútbol.

 

“Son todas ellas obras importantes, que queremos ejecutar aprovechando ese dinero sobrante del presupuesto del año anterior y esperamos contar con el apoyo del resto de grupos municipales; todos sabemos la situación de bloqueo que tenemos en el Pleno del Ayuntamiento, pero esperamos que esta vez se ponga el interés de los ciudadanos por encima de los intereses partidistas”, ha declarado José Miguel Hernández.

 

 

Esas inversiones anteriormente mencionadas se suman a otras ya realizadas en este ejercicio que también se aplicarán al superávit de 2017, como el parque de Playmobil, diversas pavimentaciones, la reposición urgente de cableado en la Ciudad del Transporte o la instalación de un ascensor en el edificio del Ayuntamiento para conseguir por fin una accesibilidad adecuada para los ciudadanos con algún tipo de discapacidad.

 

Hernández ha resaltado el hecho de que se haya conseguido superávit en las cuentas, pese a los ejercicios tan difíciles que se han gestionado en este mandato, con una deuda muy importante, de más de 8 millones de euros, que se ha conseguido reducir a menos de la mitad en tres años. Como se recordará, había conceptos como más de un millón de euros pendientes de pago a la Seguridad Social, con sanción incluida, o una condena por no haber pagado nunca los derechos de autor a la SGAE, además de compromisos impagados de años anteriores y créditos con los bancos.

 

Espectacular mejora en el pago a proveedores

 

Otro logro alcanzado en este tiempo como consecuencia de la mejora de la eficacia en la gestión económica ha sido el pago a proveedores. En el segundo trimestre de 2015 La Mojonera era el Ayuntamiento más moroso de toda la provincia y ocupaba el puesto 16 de toda Andalucía, pagando a los proveedores en una media de 214,79 días. Tres años después, La Mojonera ha descendido al puesto 75 (de 106) de los municipios que peor pagan de la provincia, el 547 de toda Andalucía, y cumple sus obligaciones con los proveedores en una media de 33,07 días.

 

“Ha sido un esfuerzo enorme por nuestra parte, ya que ha habido que cumplir con los compromisos adquiridos por la anterior Corporación y afinar al máximo los nuestros, con el fin de poder cumplir nuestras obligaciones recuperando una seriedad y una credibilidad que La Mojonera no había tenido en mucho tiempo”, ha destacado el alcalde.