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Conferencia Patrimonio Almeriense y Matemáticas. El Castillo de Vélez Blanco

 

Miércoles, 7 de mayo. 19:00 horas. Museo de la Guitarra Española Antonio De Torres (Ronda Beato Diego Ventaja sn Almería)

Siguiendo con la línea marcada en años anteriores, procurando acercar las matemáticas a nuestro entorno, este año, la jornada que proponemos, “LAS MATEMÁTICAS EN EL CASTILLO DE VELEZ BLANCO”, se va a hacer, en una primera parte, un recorrido por el castillo de Vélez Blanco mostrando sus rincones más emblemáticos relacionándolos con sencillos y divertidos problemas de ingenio matemático.

En cualquier lugar del castillo, puede plantearse un pequeño problema en el que se desarrolle un concepto matemático. Basándonos en la historia del castillo y en sus salones y patios hemos desarrollado problemillas donde la lógica y, en algún caso, un pequeño cálculo, pondrán a prueba nuestra capacidad de concentración.

Hemos elaborado cuestiones matemáticas en los salones del Triunfo y el de la Mitología, hablando de los duques de Medina Sidonia del magnífico patio interior que se vendió piedra a piedra y acabó en el Museo Metropolitano de Nueva York, etc…

Nos hemos documentado para elaborar nuestros problemas en el volumen 3 de la colección pueblos de Almería publicada por el IEA.

Al inicio de la actividad entregaremos un cuadernillo, con todos ellos, en tamaño cuartilla, donde el asistente pueda tomar las notas necesarias para, por él mismo, alcanzar la solución. Al final del cuadernillo se pondrán las soluciones.

Tales "preguntas" contribuirán seguro, a la mejora del razonamiento matemático y al conocimiento de los elementos que conforman nuestro patrimonio cultural.

En la segunda parte de la Jornada , empezaremos con la exposición de algunos de los problemas del cuadernillo que se intentarán resolver entre todos y seguidamente se desarrollará la conferencia titulada: "LAS MATEMÁTICAS EN EL CASTILLO DE VELEZ BLANCO"*, impartida por Blas Torrecillas Jover.

La conferencia que proponemos gira en torno a los aspectos matemáticos que se pueden encontrar en el Castillo de Vélez Blanco. Al estilo de otros muchos estudios que se han realizado sobre otras importantes edificaciones.

Las matemáticas y la arquitectura tienen una relación muy estrecha, desde la proporción hasta la simetría. Es bien conocido que las matemáticas han sido aplicadas en la arquitectura desde tiempos del antiguo Egipto, Mesopotamia e India. Esta tradición fue recogida por los griegos clásicos. El libro los elementos de Euclides recogen todas esta ideas.

Además, podemos observar que la relación es en ambas direcciones. Las matemáticas encuentran aplicación en la arquitectura y en otras ocasiones la arquitectura ha demandado nuevos desarrollo en matemáticas. Siguiendo a K. Williams y M. Ostwald podemos distinguir tres aspectos en esta relación: las matemáticas para la arquitectura ( aquellas que la soportan desde un punto de vista técnico), matemáticas en la arquitectura (propiedades geométricas o aritméticas que son visible en la arquitectura) y por último matemáticas de arquitectura (uso de las matemáticas para comprender mejor las propiedades de un diseño). Nosotros nos centraremos en el segundo aspecto buscaremos las propiedades geométricas o aritméticas que se pueden observar en el Castillo de Vélez Blanco.

El análisis de las ciudades e incluso de monumentos desde un punto de vista Matemático, en particular geométrico (los arcos, las superficies, los volúmenes) y aritmético (las proporciones y medidas), ha sido desarrollado en numerosos estudios por matemáticos y arquitectos, por ejemplo por el matemático de la Universidad de Notre Dame (US) Alexander J. Hahn .

Nuestra conferencia tratará de analizar los aspectos matemáticos de un edificio emblemático de nuestra provincia, se trata del Castillo de Vélez Blanco. Este castillo señorial de los Fajardo es uno de los más importantes del sureste español. Buscaremos los diversos elementos geométricos que se puedan encontrar en el Castillo de Vélez- Blanco. Procuraremos que todo sea de modo muy visual con numerosas fotografías del castillo que ilustren los diversos conceptos que utilizaremos y procurando que las matemáticas sean descritas de manera intuitiva y accesible al gran público. Los diversos aspectos a considerar serán:

Las formas geométricas elementales planas y espaciales: Rectángulos, cuadrados (que son formas fáciles de construir y proporcionan estabilidad), estructuras circulares y semicirculares en las torres y a veces en los muros y almenas (para resistir mejor los ataques y encontrar una mejor visibilidad en la plataforma superior), triángulos o triángulos alternantes (en forma de sierra), trapecios en las almenas. Buscaremos otros polígonos más complicados (hexágonos, octógonos). Todo ilustrado con fotografías del castillo.

Otras figuras geométricas muy importantes son los arcos (arcos de medio punto, arcos apuntados, arcos ojivales, arcos de medio punto rebajados, arcos escorzanos, etc… ). Presentaremos mediante fotografías los tipos de arcos que se encuentran en el Castillo de Vélez. Además analizaremos las simetrías y las proporciones utilizadas en la construcción del castillo.

Uso de las matemáticas en los aspectos defensivos del castillo. Se tenían que calcular ángulos de visión, distancias de tiro y ángulos de entrada para maximizar la defensa. Aquí el uso de la trigonometría es esencial. Siempre con aspectos básicos que pueden encontrarse en la ESO y Bachillerato.

La estabilidad estructural de los castillos dependía en gran medida del cálculo de las fuerzas ejercidas sobre las paredes y torres. Los arquitectos y constructores medievales necesitaban tener conocimientos implícitos de mecánica y de cómo los materiales respondían a las fuerzas de compresión y torsión. Esto se hacía mediante una conjunción de conocimiento de matemáticas y física. (La coordinadora)

 

 

Coordinadora: María Dolores Rodríguez Martínez. Miembro del IEA.

Organiza: Instituto de Estudios Almerienses

Colabora: Ayuntamiento de Almería.

Entrada libre hasta completar aforo

 

 

 

 

 

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