Bienvenidos a la web del Ayuntamiento de La Mojonera

Oficina virtual
Formularios e impresos
Incidencias
OMIC
Tablon de anuncios
Plenos
Perfil del contratante
Guia de servicios

Las fiestas de La Mojonera

 

Las fiestas principales de La Mojonera son las que se celebran a finales del mes de junio en honor a San Pedro. Las fiestas del Viso en honor a La Virgen María se celebran cada año a primeros de septiembre. En el Cosario se celebran las fiestas en honor a San Antonio de Padua a principios de Junio. Otras celebraciones importantes del municipio son las cruces de mayo, los carnavales o las tradicionales hogueras de San Antón y las romerías que se celebran con motivo de las fiestas patronales. El día de fiesta local del municipio es el 10 de abril.

 

Día de Andalucía en La Mojonera

 

El 28 de febrero de 1980 fue el día en que se celebró el referéndum para elegir el modelo autonómico que deseaban los ciudadanos de la comunidad. El resultado global fue de mayoría absoluta para el mayor autogobierno, aunque en la provincia de Almería no se consiguió ese resultado y, para lograr el pleno autogobierno, se tuvo que negociar una solución entre el gobierno central y los políticos andalucistas. La historia del andalucismo se remonta a principios del siglo XX, cuando apareció un movimiento político-cultural de corte nacional que nunca llegó a constituirse como organización política. Aquel movimiento se considera el germen de la identidad nacional andaluza.

 

San Pedro en La Mojonera (29 de junio)

 

Se dice que Jesucristo eligío a San Pedro para que fuera Papa a pesar de saber que cometería un grave pecado. Pues Pedro prometió seguir a Jesús hasta la muerte pero le negó hasta tres veces cuando éste era acusado. A pesar de ello, Jesús le perdonó y San Pedro pudo predicar y sanar. Tras ser encarcelado y un día antes de que le mataran se le apareció un ángel, al que siguió y se liberó. Fue obispo de Roma durante 25 años y finalmente murió cabeza abajo (pues no quiso morir crucificado como el gran Maestro) condenado por Nerón el 29 de junio del año 64.